jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué son los rayos infrarrojos?


Los rayos infrarrojos son radiaciones cuya longitud de onda varía desde 1 milímetro hasta 760 nanómetros. En otras palabras, la radiación infrarroja abarca desde el extremo visible de la luz roja hasta el de las ondas hertzianas. Las fuentes de esas radiaciones son cuerpos, en general incandescentes, que emiten la mayor parte de su energía radiante en forma de radiación infrarroja de onda corta. En realidad, todos los cuerpos sólidos emiten esos rayos con una intensidad que aumenta con su temperatura. El prisma descompone la luz blanca del sol en una serie de colores. Pero también esa luz origina radiaciones invisibles, cuya existencia se comprobó inicialmente por el aumento de la temperatura junto al espectro del rojo.

Los rayos infrarrojos tienen diversas aplicaciones, desde el control de los sistemas de guía de los misiles hasta la construcción de visores nocturnos para las armas de fuego, pasando por la verificación de ciertos procesos industriales y la fotografía nocturna.

Los rayos infrarrojos son un tipo de radiación magnética, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que las microondas. Isaac Newton realizó las primeras observaciones de los infrarrojos, pero el descubrimiento se le debe a William Herschel, quien en el año de 1800, colocó un termómetro de mercurio, en el espectro obtenido por un prisma de cristal, con el fin de medir el calor emitido por cada color. Halló que del lado rojo, la temperatura era más alta, a pesar de que no había luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Los primeros detectores de radiación infrarroja eran los bolómetros, unos instrumentos que captaban la radiación por el aumento de temperatura, producido en un detector absorbente. Actualmente estos rayos son utilizados en una gran cantidad de objetos, tales como: equipos de visión nocturna, en la comunicación a corta distancia que puede ser entre computadoras y periféricos, así como la luz utilizada en las fibras ópticas.



                                                                VALERIA ORONA ARAMBULA :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario